RETINOPATÍA DIABÉTICA

QUÉ ES LA RETINOPATIA DIABÉTICA?
Entre la gente que presenta diabetes por más de 10 años, casi la mitad desarrolla una complicación llamada retinopatía diabética. Esta condición causa anormalidades en los diminutos vasos sanguíneos que nutren la retina y generalmente afecta ambos ojos a la vez. Puede resultar una disminución de visión importante si el tratamiento no es indicado tempranamente.
• Retinopatía diabética de fondo Durante esta temprana etapa de retinopatía los vasos sanguíneos en la retina central dejan pasar un fluido que causa inflamación dentro de la mácula. Esta condición es conocida como edema macular, resultando una visión ocular borrosa.
• Retinopatía diabética proliferante. En esta etapa avanzada, nuevos vasos sanguíneos crecen sobre la superficie interior de la retina y pueden invadir el vítreo. Estos vasos frecuentemente sangran, bloqueando la luz que llega a la retina, distorsionando y nublando la visión.
Este tejido puede “encogerse” con el tiempo tirando la retina hacia el vítreo, produciendo un desprendimiento de retina traccional.

TRATAMIENTO.
• LASER: Afortunadamente más del 50% de todos los casos de retinopatía diabética pueden ser estabilizados utilizando laser, el cual se puede aplicar en forma localizada en áreas precisas previamente determinadas.
Panfotocoagulación: en este procedimiento, toda el área de la retina periférica es fotocoagulada. Es un tratamiento que se realiza en dos o más sesiones y es lo que no permite el avance de la retinopatía diabética en la mayoría de los pacientes.
• VITRECTOMIA: Si la retinopatía diabética proliferativa ha causado extenso daño en los ojos, puede realizarse una cirugia denominada vitrectomía.
La vitrectomía corta y extrae el tejido proliferante lo cual evita la tracción y el desprendimiento de la retina.
•INYECCIONES INTRAVITREAS: En la actualidad se dispone de medicamentos que inyectados dentro de la cavidad ocular pueden ayudar a controlar la enfermedad.

Si usted tiene diabetes, debe ver a su oftalmólogo una vez por año para un examen ocular completo con el fin de detectar cualquier evidencia temprana de retinopatía diabética.

Marcos Juárez |
H. Yrigoyen y 9 De Julio 
(03472) 425028 / 455028
Enviar Correo

 

Leones |
Avda. del Libertador y Bertini (03472) 482782
Enviar Correo

CONECTA CON NOSOTROS

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 8 a 12 – 14 a 19 hs.

Centro de la Visión Dr. Magnetto ©2018