LENTES INTRAOCULARES

El ojo humano tiene dos lentes, la córnea y el cristalino. Estas dos lentes tienen la función de enfocar las imágenes sobre una capa ubicada en el fondo de ojo, denominada retina.
Este órgano maravilloso puede ver nítido de lejos y de cerca gracias a la elasticidad del cristalino.
De esta manera podemos ver sin dificultades una película, conducir vehículos, leer un diario o enhebrar una aguja

PRESBICIA.
La elasticidad del cristalino se va perdiendo lenta y progresivamente, razón por el cual entre los 40-50 años comienza a ponerse en evidencia la dificultad para ver nítido detalles a 30-40 cm.
Este problema no es grave ni debe considerarse una enfermedad pero es molesto y genera mucha incomodidad.

ANTEOJOS.
La presbicia puede compensarse con el uso de anteojos que el oftalmólogo indicara en función de la edad y de las necesidades de cada caso en particular. A los pacientes que ya usaban gafas para lejos, se deben recetar cristales para lejos y cerca.
De acuerdo a las actividades que desarrolla cada persona se pueden utilizar anteojos para lejos y cerca, separados o combinando aumentos en bifocales ( lejos y cerca) o multifocales que son útiles para distancia lejana (más de 2 mts), intermedia (60-70 cm) y cerca (30-40 cm).

LENTES DE CONTACTOS.
La opción de usar lentes de contacto para ver de cerca no es muy práctica pero puede ser útil en ciertos casos.
En ocasiones pueden corregirse un ojo para ver lejos y el otro para ver cerca. En estos pacientes no sólo importa el interés y “las ganas” sino también la tolerancia de sus ojos.

LENTES INTRAOCULARES.
El cristalino puede ser reemplazado por una lente intraocular.
Desde hace algunos años, la biotecnología y los laboratorios realizan mucho esfuerzo para lograr soluciones que permitan al paciente no depender de anteojos. Actualmente existen lentes INTRAOCULARES que gracias al diseño y tratamiento de su superficie permiten compensar al astigmatismo corneal, son lentes TÓRICAS. Otras lentes presentan anillos que actúan con diferente “poder de enfoque” para lograr ver nítido lejos y cerca, son denominadas MULTIFOCALES.

MICROCIRUGÍA Y FACOEMULSIFICACIÓN
Esto lo realizamos rutinariamente en personas que presentan catarata, en quienes se reemplaza el “cristalino opaco” por una “lente transparente”.
Con la tecnología disponible las posibilidades de éxito son muy altas, por lo que podemos ofrecer el implante de lentes intraoculares en personas sin catarata evidente o solo inicios de esta afección.
A esta cirugía se la denomina cirugía facorefractiva o de cristalino transparente.

CONCLUSION.
El implante de lentes intraoculares es hoy una realidad. Las personas operadas podrán ver lo necesario en la mayoría de las actividades sin usar anteojos. Siempre es conveniente que el paciente pregunte al profesional para no tener dudas al momento de decidir la cirugía.

Marcos Juárez |
H. Yrigoyen y 9 De Julio 
(03472) 425028 / 455028
Enviar Correo

 

Leones |
Avda. del Libertador y Bertini (03472) 482782
Enviar Correo

CONECTA CON NOSOTROS

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 8 a 12 – 14 a 19 hs.

Centro de la Visión Dr. Magnetto ©2018